Al tema del tiempo y de la realización de tareas le es aplicable la LEY DE PARETO.
Pareto era un inspector de Hacienda italiano del siglo XIX al que se le encargó que inspeccionase las cuentas de la población de una determinada zona de Italia. Como no tenía medios suficientes para inspeccionar a todos los habitantes de esa comarca, decidió inspeccionar sólo al 20% de la población que proporcionaban el 80% de los ingresos a las arcas del Estado.Esa proporción de 20% - 80% es extrapolable a cualquier situación: El 20% de la población mundial goza del 80% de la riqueza del mundo; El 20% de los clientes de una empresa generan el 80% de sus beneficios…
Y también es aplicable al tiempo; que constituye uno de los problemas habituales: sólo se dedica un 20% a las actividades importantes que generan el 80% de los resultados; se dedica un 80% del tiempo a actividades secundarias, que tan sólo producen el 20% de los resultados.
Junto a los ladrones del tiempo, también hay que hablar de otro miembro de la “Galería de los Horrores”: “los fantasmas del tiempo”: el agobio, el cual es un freno a la actividad mental, ya que produce una ansiedad que no deja actuar con la eficacia acostumbrada. En situaciones así, lo recomendable es hacer un pequeño ejercicio de control mental, es decir, no dejar que la situación se apodere de nosotros, sino ser objetivos y valorarla desde un plano superior, como si le estuviera pasando a otra persona. Así se puede apreciar la cuestión en su justa medida y no entrará el fantasma del agobio.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario